Archivo del Blog

sábado, 14 de marzo de 2020

SEMANA 1 PLAN LECTOR GRADO 801 - 802 "LA SANTA" DOCE CUENTOS PEREGRINOS - ANÁLISIS DE CONTENIDO




ANÁLISIS DE CONTENIDO 

Copiar en la carpeta de Plan lector el titulo del tema, el cuadro y el ejemplo.



Ejemplo

EL GRAN POTRO BLANCO
Por más de cien años, el potro blanco, un pequeño caballo salvaje, ha vagado por las planicies del oeste; solo una persona ha estado cerca del potro blanco una pequeña niña llamada María conto su historia que comenzó cuando viajaba con su familia por Texas, bueyes tiraban de los carromatos muy lentamente; no había caminos el sol era ardiente, la familia tenía una yegua de carga, vieja y ciega, llamada Nelly; una mañana los padres de María le permitieron cabalgar sobre los bultos que Nelly cargaba en el lomo, tuvieron un descanso y María, cansada del viaje, se durmió pronto; no se despertó cuando Nelly se alejó de los otros caballos hacia el rio, allí se encontraba un semental blanco, un hermoso macho al otro lado del agua, su cuerpo tenía el color de la leche fresca; el semental las condujo a un profundo cañón y se detuvieron en una pradera; donde cientos de potros salvajes se alimentaban allí, quienes al ver la carga que llevaba Nelly hambrientos corrieron a comer pero las piernas de María fueron arañadas y mordidas por los broncos hambrientos, caballos indómitos de las praderas, ya que ella estaba amarrada al lomo de Nelly, el semental blanco vino al rescate de María, y alejo bruscamente a los demás potros salvajes, a la mañana siguiente, María estaba sola pero no estaba asustada; pero como era demasiado pequeña no podía trepar al lomo de la yegua para poder irse, hay el semental blanco apareció, levanto de nuevo a María de su vestido y la coloco cuidadosamente sobre el lomo de Nelly y esa fue la última visión que María tuvo de él; nadie más ha podido nunca estar tan cerca del potro blanco; pero casi todos en el Oeste sabían de él y tenían historias para contar, los vaqueros tenían otros nombres para el potro salvaje; para ellos era el caballo salvaje o el rey blanco de las praderas, casi todo jinete del Oeste quería alcanzar al potro blanco y amansarlo pero pensaban que era cruel ya que él era libre y no podían quitarle esa libertad al rey libre de las praderas.
ANÁLISIS DE CONTENIDO
TEXTO: El potro salvaje blanco
TEMA: Las historias que se tejen alrededor del Potro Salvaje Blanco.
ARGUMENTO: Las historias o leyendas que se tejen entre vaqueros e indios alrededor de un potro salvaje que habita en las praderas de Texas, y el testimonio de una mujer que se dice, fue la única persona que estuvo cerca del animal cuando era tan solo una niña, como el potro la rescato y ayudo para que pudiese volver sana y salva con sus padres.
PERSONAJES:
*Principales: El potro salvaje blanco
                    María
*Secundarios: Nelly la yegua
                      Los indios
                      Los vaqueros
                     Los padres de María
TIEMPO HISTÓRICO: La historia se desarrolla entre los siglos XV y XVI.
TIEMPO VERBAL: La historia está escrita en tiempo pasado.
TIEMPO CRONOLÓGICO: La historia se desarrolló en dos días.
ESPACIO: La historia es desarrollada en las Praderas y Valles de Texas.
CONTEXTO CULTURAL: Se da en una época de guerra por la colonización de los ingleses en Norte América, en donde la gente viajaba mucho en sus carromatos ya que no tenían un lugar fijo.
Los locales eran los indígenas y se encontraban también los vaqueros que pastoreaban el ganado vacuno.
PUNTO DE VISTA DEL AUTOR: Es fantástico, ya que este ligado a la imaginación del autor, y tiene algo de misterioso e inexplicable.
TIPO DE NARRADOR: Es omnisciente, puesto que tiene un conocimiento total de los hechos desde todos los puntos de vista en espacio y tiempo, y narra la historia en presencia de ninguno de los personajes.

ACTIVIDAD
Para realizar en la carpeta 

1. Realiza la lectura del cuento numero 2 “ la santa”
1.     2. Realiza un resumen del cuento
2.      3. Realiza el análisis de contenido completando el siguiente cuadro 

TEXTO:
TEMA


PERSONAJES
PRINCIPALES

SECUNDARIOS

TIEMPO HISTÓRICO

TIEMPO VERBAL

TIEMPO CRONOLÓGICO

ESPACIO

CONTEXTO CULTURAL

PUNTO DE VISTA DEL AUTOR

TIPO DE NARRADOR














2 comentarios:

  1. Enviar las fotos al correo gloriatinico2005@gmail.com escribir el nombre completo y curso

    ResponderBorrar
  2. Profe Gloria una pregunta cundo nos toca Plan Lector

    ResponderBorrar

ACTIVIDADES PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2024

Las actividades deben ser desarrolladas en el cuaderno y ser entregadas en la clase correspondiente durante la semana del 22 al 26 de abril....