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GRADO ONCE 2024

LISTA DE MATERIALES

  • BLOCK DE HOJAS BOND BASE 28 SIN MARGEN
  • JUEGO DE ESCUADRAS DE 26 CM 45° Y 60°
  • PORTAMINAS 0.5MM DE HB Y 2H
  • COMPAS DE PRECISION (EXPANSIVO DE TORNILLO)
  • MICROPUNTA PUNTA FINA


ACTIVIDAD 1. 
  • Crear y diseñar el blog de título DIBUJO TÉCNICO
  • Generar la dirección empleando su nombre, apellido y curso en lo posible.
  • Elegir un tema que permita ver la información completa desde la página principal
  • Ingresar a diseño y en la plantilla en el espacio de cabezote incluir la siguiente imagen: centrada, ajustada y después del título.
  • Realizar una primera entrada con título PRESENTACIÓN, colocar en ella su nombre completo y colegio, y hacer una pequeña descripción del objetivo del blog
  • Al terminar compartir el enlace del blog a la dirección de correo electrónico   colegiomisaelpastranaborrero@gmail.com


ACTIVIDAD 2 ¿QUÉ ES DIBUJO TÉCNICO? TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO

Consultar información sobre: (organizar la información teniendo en cuenta los parámetros dados en clase), la consulta debe incluir texto y gráficos
  • ¿Qué es el dibujo técnico?
  • Tipos de dibujo técnico
  • Formatos, tabal de formatos DIN A
  • Para los gráficos puedes buscar en el buscador en imágenes (buscando cada tipo de dibujo)
Algunas páginas de consulta:
  1. D.TECNICO1
  2. D.TECNICO2
  3. D.TECNICO3
  4. D.TECNICO4
  5. D.TECNICO5

ACTIVIDAD 3 HERRAMIENTAS DE DIBUJO TÉCNICO

Consultar información sobre: (organizar la información teniendo en cuenta los parámetros dados en clase), la consulta debe incluir texto y gráficos

  • Herramientas e instrumentos de dibujo técnico

Algunas páginas de consulta:


ACTIVIDAD 4. ROTULACIÓN

En una hoja bond base 28 con margen realizar el siguiente trabajo



ACTIVIDAD 5. ELABORACIÓN DE ROTULO




1. Realizar el rotulo completo mínimo tres veces en el formato: tener en cuenta la explicación de la letra para marcarlo


ACTIVIDAD 6. MANEJO DE ESCUADRAS


 Dividir el formato en 12 partes iguales y en cada uno obtener dibujando el montaje de escuadras, ángulos de 15° en 15° desde  15° hasta 380°

MANEJO DE ESCUADRAS

A continuación encontraras las posiciones de las escuadras para la obtención de ángulos





ACTIVIDAD 7. EJERCICIOS DE MANEJO DE ESCUADRAS

Realizar los siguientes ejercicios en el formato siguiendo las instrucciones dadas en clase


ACTIVIDAD 8.  EVALUACION ACTUALIZACION DEL BLOG 

ORGANIZACION DEL BLOG

Realizar en orden y cumpliendo los criterios las entradas de las actividades correspondientes al primer periodo.

CIERRE PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD 9. UBICACION DE COORDENADAS - PLANOS X-Y-Z


ACTIVIDAD 10. TEORIA DE SISTEMA DIEDRICO





ACTIVIDAD 11. PERSPECTIVA CABALLERA E ISOMETRICA

Dividir el formato en dos partes y trazar en cada uno un cubo de 5x5x5 en perspectiva caballera y en perspectiva isométrica



ACTIVIDAD 12. TEORIA DE ESCALA

Semanas del 22 de abril al 3 de mayo

  • Copiar y organizar la siguiente teoría en la hoja bond base 28

Escalas

El uso de escalas es fundamental para ajustar al tamaño del papel las figuras que queremos representar de forma técnica.

¿Qué es una escala?

La escala es la relación entre las dimensiones de una representación o dibujo y las dimensiones reales del objeto representado. Esta relación entre las dimensiones se puede expresar como una fracción (medida de la representación divido por la medida de la realidad).

Tipos de Escalas.

Atendiendo a esta relación entre representación y realidad podemos clasificar las escalas en 3 tipos.

  • Escala Natural o Real.

    Se representa como una relación 1:1. Las medidas del dibujo son las mismas que las del objeto representado. Es la escala que usaremos por defecto, siempre que sea posible.

  • Escala de Reducción.

    Las medidas del dibujo son menores que las del objeto representado. Se usa especialmente en la representación de espacios u objetos demasiado grandes.

  • Escala de Ampliación.

    Las medidas de la representación son mayores que las del objeto representado. Se usa para representar objetos demasiado pequeños.



ACTIVIDAD 13. CUBOS ISOMETRICO - CABALLERA

Semanas del 29 de abril al 3 de mayo

  • Para practicar la perspectiva isométrica y caballera realizar los siguientes ejercicios. Cada cubo es de 1cm

ACTIVIDAD 14.  SOLIDO CORTE RECTO - MANEJO DE ESCALA 

Semanas del 6 al 10 de mayo

Teniendo en cuenta la explicación dada en clase frente al tema construcción de solidos en perspectiva isométrica de corte recto y escala, dibujar el siguiente solido en escala 2:1, 1:1, 1:2, teniendo en cuenta la distribución en el formato.




ACTIVIDAD 15.  CONSTRUCCION SOLIDOS EN PERSPECTIVA ISOMETRICA

Semanas del 14 al 17 de mayo

Dibujar los siguientes solidos isométricos (dos por hoja), con las medidas que se quiera, pero cumpliendo con el diseño del solido




ACTIVIDAD 16. DISEÑO Y CONSTRUCCION SOLIDO ISOMETRICO

Semanas del 21 al 31 de mayo

  1. Diseñar y elaborar el sólido correspondiente en el cartón paja a escala 2:1
  2. En el formato construir el sólido en isométrico siguiendo las instrucciones dadas a escala 1:1 junto a sus vistas frontal, lateral y superior



ACTIVIDAD 16. VISTAS DE SOLIDOS ISOMETRICOS. Semana del 4 al 7 de junio


En un formato cada uno, dibujar el sólido en isométrico y las vistas correspondientes en escala 1:1


ACTIVIDAD 17. ORGANIZACION DEL BLOG. Semana del 11 al 14 de junio


CIERRE SEGUNDO PERIODO



TERCER PERIODO


ACTIVIDAD 18. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SOLIDO CORTE DIAGONAL - ISOMETRICO-VISTAS
  1. Diseñar y elaborar el sólido correspondiente en el cartón paja a escala 2:1
  2. En el formato construir el sólido en isométrico siguiendo las instrucciones dadas a escala 1:1 junto a sus vistas frontal, lateral y superior

ACTIVIDAD 19. PROYECCION MULTIPLANAR. SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO




ACTIVIDAD 20. PROYECCION MULTIPLANA SOLIDOS ISOMETRICOS. SEMANA DEL 12 AL 16 DE AGOSTO



ACTIVIDAD 21. Elaborar el cubo en isométrico trazar la proyección multiplanar y las vistas de los siguientes solidos


EJEMPLO DE PRESENTACION



ACTIVIDAD 22. PROYECCION MULTIPLANAR Y VISTAS. FECHA DE ENTREGA 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE RESPECTIVAMENTE SEGUN HORARIO

Teniendo en cuenta la presentación anterior dibujar el sólido la proyección multiplanar y las vistas de los siguientes sólidos. (emplea las medidas a elección según el diseño)



ACTIVIDAD 23. TRAZADO DE CIRCUNFERENCIAS EN PERSPECTIVA ISOMETRICA

Para la explicación por favor dar clic en la imagen


Ejercicio de aplicación

Trazar el siguiente solido en perspectiva isométrica como ejercicio de aplicación del tema trabajado en clase.
Puede trabajarse con las medidas que quieran.




















ACTIVIDAD 25. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ISOMETRICO CON PIEZA CIRCULAR

Realizar siguiendo indicaciones de las anteriores planchas, el isométrico, proyección multiplanar y vistas del siguiente sólido.



ACTIVIDAD 26.  DIMENSIONADO Y ACOTADO

Para ver la presentación con la información del tema, hacer clic en la siguiente imagen



ACTIVIDAD 27. PLANO SERIADO

TEORÍA A TENER EN CUENTA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO





  AQUÍ ALGUNOS VIDEOS DE APOYO

https://www.youtube.com/watch?v=4WVkjBzpm8M

https://www.youtube.com/watch?v=3ze3GKIrV-U



ACTIVIDADES DE CIERRE DE PERIODO



CIERRE TERCER PERIODO

PARA TU PROCESO DE NIVELACION DEBERAS HACER ENTREGA DE LOS COMPROMISOS DE TRABAJO DE TERCER PERIODO

  1. LIBRO DE DIBUJO TECNICO
  2. BLOG DE DIBUJO TECNICO
  3. PRESENTAR EVALUACION PRACTICA: PERSPECTIVA ISOMETRICA-PROYECCION MULTIPLANAR Y VISTAS
  4. PROYECTO PLANO SERIADO












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PLANES DE NIVELACION FINAL