Archivo del Blog

GRADO OCTAVO 2024

 PLAN DE ESTUDIOS


ACTIVIDAD 1. Realizar lectura de la siguiente información y organizarla en un mapa conceptual.

LA MATERIA


Estamos rodeados de materia por todos lados, todo lo que puedes ver o tocar a tu alrededor está formado por materia. Nosotros también estamos formados por materia. Incluso algunas cosas que no podemos ver como el aire también están formadas por materia. 

Propiedades generales de la materia

Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos. Por ello, son características que describen a todo tipo de sustancias, sin importar la naturaleza de las mismas. En este sentido, se conocen también como propiedades comunes o extensivas de la materia.

Las propiedades generales de la materia son:

  • Masa: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, y se suele medir en kilogramos (kg). Por ejemplo, un kilogramo de arena tiene la misma masa que un kilogramo de aire, aunque sean partículas distintas.
  • Volumen o extensión: es el espacio que ocupa un cuerpo, medido usualmente en litros (l) o metros cúbicos (m3). Un litro de agua, mercurio o metal fundido ocuparán un mismo volumen, aunque difieran en otras propiedades.
  • Peso: es la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos, expresado en Newton (N). Es una propiedad que depende de la cantidad de masa y del cuerpo que ejerce la gravedad. Un kilogramo de plomo tendrá un peso menor en la luna respecto a la Tierra, pero mayor en Júpiter.
  • Porosidad: se trata del espacio que existe entre las partículas. Es una característica que cambia según la temperatura y presión, ya que cambia según el estado de agregación de la materia (sólido, líquido, gas, plasma). Aun así, toda materia contiene porosidad, sin importar su estado.
  • Inercia: es la característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa. Cuando una fuerza externa es aplicada, la inercia implica que la materia seguirá moviéndose a menos que se apliquen otras fuerzas externas, como la fricción o el peso de otro cuerpo.
  • Impenetrabilidad: es la propiedad de un cuerpo en no poder usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo. Es decir, si metemos nuestra mano en un vaso de agua, la mano desplaza las partículas de agua hacia otros lados.
  • Divisibilidad: es la capacidad de la materia de dividirse en partes más pequeñas. Toda sustancia puede ser cortada o separada en trozos al utilizar ciertos métodos. Un ejemplo es al romper un papel; podemos seguir rompiendo piezas de papel hasta que solo queden trozos diminutos.
PROPIEDADES ESPECIFICAS

Las propiedades específicas de la materia son aquellas que caracterizan a cada material, es decir, aquellas que nos permiten identificarlo y diferenciar varias sustancias entre sí. Muchas de ellas podemos percibirlas por los sentidos, mientras que otras es necesario utilizar instrumentos para medirlas. 
  • Densidad: La densidad es la relación entre la masa de una sustancia y su volumen. La densidad se mide en g/cm3La densidad es una propiedad específica de la materia porque cada sustancia tiene una densidad que la identifica y es diferente de la de las demás. Podemos usar la densidad para determinar el tipo de sustancia porque nunca cambia, independientemente de la masa o volumen que tenga la muestra elegida, siempre se mantiene constante e invariable.
  • Dureza: La dureza muestra la resistencia de los sólidos a ser rayados. Una de las escalas más usadas para comparar los minerales es la escala de Mohs, que es una relación de diez minerales ordenados por su dureza de menor a mayor. Cada mineral puede rayar a cualquiera que tenga un número menor que él y es rayado por cualquiera que tenga un número mayor.
  • Conductividad eléctrica: Es la propiedad que tienen algunos materiales de transportar o conducir la energía eléctrica. Los metales como el oro suelen ser buenos conductores. Sin embargo, otros materiales como la madera no conducen la energía eléctrica y se les denomina aislantes.
  • Viscosidad: La viscosidad es la resistencia que presenta un fluido durante su movimiento. Las sustancias menos viscosas, como el agua, corren libremente cuando se vuelca un recipiente. Sin embargo, una sustancia más viscosa, como la miel, fluye más lentamente.
  • Solubilidad: La solubilidad es la propiedad que tienen algunas sustancias (soluto) de disolverse en otras (solventes). 
  • Punto de fusión: El punto de fusión es la temperatura a la que una sustancia sólida comienza a fundirse o derretirse. La temperatura de fusión es característica de cada sustancia y ayuda a diferenciarla de otras.
  • Punto de ebullición: El punto de ebullición es la temperatura a la cual una sustancia líquida comienza a hervir, pasando de estado líquido a gaseoso. La temperatura de ebullición es un dato característico de cada sustancia y ayuda a diferenciar unas sustancias de otras.

TALLER 1. DA SOLUCION A LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES


  1. Une cada término con su correspondiente aplicación





2. Soluciona la siguiente sopa de letras, encontraras diez propiedades, subráyalas y luego escribe un ejemplo de cada una.




ACTIVIDAD 2. LA MATERIA PRIMA


1. Realizar un mapa conceptual con título: materia prima, copia la definición y su clasificación según origen dando un ejemplo de cada una.


Es importante diferenciar entre materia prima, materiales y productos tecnológicos antes de ver todas las propiedades de los materiales.

Materia prima: son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Los Materiales: Son las materias primas transformadas mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos.

Los Productos Tecnológicos son ya los objetos construidos para satisfacer las necesidades del ser humano.


2. Realiza una tabla con los títulos de columna: ORIGEN, MATERIA PRIMA, MATERIAL, Y BIEN DE CONSUMO. Teniendo en cuenta los cinco orígenes realiza un ejemplo de línea de producción.


ACTIVIDAD 3. MATERIALES   (semana 4-8 de marzo)


Previamente a esta actividad recuerda que debiste hacer las consulta defiendo que es un material y los tipos de materiales.


  1. Organiza un mapa conceptual que involucre los siguientes conceptos: Materia, Materia prima, Origen materia prima, material y tipos de materiales, debe incluir definiciones y ejemplos.

  2. Elabora una tabla con titulos: MATERIAL, EJEMPLO y CARACTERISTICAS O PROPIEDADES. Debes completar la tabla con los tipos de materiales consultados:

  • MATERIALES CERAMICOS
  • MATERIALES POLIMEROS
  • MATERIALES METALICOS
  • MATERIALES PETREOS
  • MATERIALES TEXTILES


ACTIVIDAD No. 4 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Para realizar la consulta ingrese al enlace dando clic en la imagen



ACTIVIDAD 5. GUÍA DE CIERRE




ACTIVIDAD 6. PROPIEDADES FISICAS (semana del 1al 5 de abril)
Actividad trabajada en clase (completar con definiciones y gráficos)

GRAFICOS DE EJEMPLOS DE PROPIEDADES
Imprimir completo en hoja carta



CIERRE PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD 1. Semana del 15 al 19 de abril




ACTIVIDAD 2. QUIZZ DE MATERIALES Semana del 22 al 26 de abril

Ingrese al siguiente enlace, realice el test y al finalizar llamar al docente para tomar tiempo y respuestas correctas







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2024

Las actividades deben ser desarrolladas en el cuaderno y ser entregadas en la clase correspondiente durante la semana del 22 al 26 de abril....