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GRADO NOVENO 2024

PLAN DE ESTUDIOS




ACTIVIDAD 1

Consulta información sobre la definición de mecánica y su clasificación (cinemática, dinámica y estática) y organiza un mapa conceptual.

De acuerdo a la explicación dada en clase busca las definiciones de: herramienta, maquina y máquina herramienta y da un ejemplo de cada una.

ACTIVIDAD 2

  1. Completar la tabla de trabajos GOLPEAR, CORTAR, PERFORAR, LIJAR
  • CUERPO HUMANO
  • HERRAMIENTA PRIMITIVA
  • HERRAMIENTA ACTUAL
  • MAQUINA
  1. Consultar y dibujar un ejemplo de HERRAMIENTA-MAQUINA-MAQUINA HERRAMIENTO
  • Complete la información escribiendo el trabajo o función que cumple cada uno




ACTIVIDAD 3. DESARROLLAR EL SIGUIENTE TALLER EN UN OCTAVO DE CARTULINA BLANCO





ACTIVIDAD 4. MÁQUINAS SIMPLES

1. Completa la tabla con cada una de las maquinas simples: palanca, plano inclinado, cuña, polea, tuerca-husillo y rueda.



ACTIVIDAD 5. MECANISMOS (SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO)



GRUPO 1. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA FUERZA DE ENTRADA:

- BALANCÍN
-POLEA SIMPLE
-POLEA MÓVIL O COMPUESTA
-POLIPASTO.
-MANIVELA-TORNO

Completar la tabla con títulos: mecanismo, definición y gráfico.

Hacer click en el siguiente enlace MECANISMOS


 GRUPO 2. MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN

De Cambio de Velocidad

Estos mecanismos se usan para convertir una velocidad de entrada en otra diferente de salida.

CIERRE PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD 1. Semana del 22 al 26 de abril

TALLER DE MECANISMOS


Realiza un recorrido por la presentación que se encuentra en el siguiente link http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/mecanismos.htm y da respuesta al siguiente cuestionario:


  1. Que es un mecanismo

  2. Cuáles son los cuatro grupos de clasificación de los mecanismos

  3. Para que se utiliza un balancín

  4. Para que se utiliza una polea simple, una polea móvil y un polipasto

  5. Que diferencia encuentra entre un mecanismo de ruedas por fricción y uno de poleas por transmisión

  6. En que consiste el mecanismo de tornillo sin fin, explica 

  7. Dibuje y explique que transformación de movimientos hay en los siguientes mecanismos:


  • Piñón-cremallera

  • Tornillo –tuerca

  • Excéntrica

  • Leva

  • Cigüeñal

  • Biela – cigüeñal                  




ACTIVIDAD 2. Semana del 29 abril al 2 de mayo




ACTIVIDAD 3. Semana del 6 al 10 de mayo



ACTIVIDAD 4. TALLER 1 DE PALANCAS. Semana del 14 al 17 de mayo



ACTIVIDAD 5. TALLER 2 AFIANZAMIENTO PARA EVALUACIO DE PALANCAS. Semana del 20 al 25 de mayo





ACTIVIDAD 6. GUIA DE TECNOLOGIA LEY DE EQULIBRIO


TALLER DE RECUPERACIÓN - ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN

El taller debe copiarse en el cuaderno y desarrollarse ahí, los gráficos se pueden imprimir
DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN



CIERRE SEGUNDO PERIODO



TERCER PERIODO

TEXTO TRABAJADO EN CLASE.  26 DE AGOSTO


ACTIVIDAD 1. TALLER DE POLEAS

Semana del 29 de julio al 9 de agosto

  1. Defina que es una polea 

  2. Realice el dibujo de los tipos de poleas, escriba su fórmula y explique cada una

  3. Con un polipasto de 5 poleas se desea levantar un peso de 350 N. Calcular la fuerza precisa para elevarlo, el rendimiento mecánico y dibujar el sistema.

  4. Una grúa está provista de un polipasto de 4 poleas. Calcular la carga máxima que es capaz de elevar al aplicar una fuerza de 10.000 kg

  5. Determina la fuerza que debo hacer para levantar los siguientes objetos utilizando las siguientes poleas y polipastos:


6. Dibuja un sistema de poleas móviles (3). Si la carga para levantar es de 1900 kg, ¿qué fuerza habrá que aplicar para levantarla?

7. Si ese mismo sistema tiene 6 poleas, que fuerza hay que aplicar en el extremo de la cuerda.
8. Disponemos de un motor capaz de ejercer una fuerza de 10000 kg y queremos levantar un peso de 15000 kg por medio de un polipasto. Calcular el número de poleas que necesito para que nuestro motor sea capaz de elevar este peso.
9. Se requiere levantar un peso de 800 kg. La fuerza máxima a realizar es de 80Kg. Diseñe el sistema de poleas que lo permita.
1.0. Con un sistema de poleas de 4 móviles. Ejerciendo una fuerza de 50 kg. Cuál será el peso que se podría levantar.
11. Dibuje el montaje que permita levantar un peso de 850 kg, empleando una fuerza de 425 Kg
12. Explique de manera gráfica y escrita, porque si en un montaje de polea fija la fuerza a hacer es igual a la resistencia o peso a levantar, existe una ventaja mecánica.




ACTIVIDAD 2. TALLER 2 DE POLEAS REFUERZO





ACTIVIDAD 3. TEORIA RELACION DE TRANSMISION DE POLEAS POR CORREA. Septiembre 6 de 2024




ACTIVIDAD 4. TALLER DE RELACIÓN DE TRANSMISIÓN POR POLEAS

Resolver en el cuaderno









CIERRE TERCER PERIODO


PLAN DE NIVELACIO FINAL

FINAL GRADO NOVENO

Nombre:________________________________________ Curso:________ Fecha:________________

  1. Realizar un mapa conceptual con titulo mecánica completarlo con su definición y clasificación 

  2. Completar la siguiente tabla

ENERGIA


DEFINICION 

EJEMPLO

HERRAMIENTA



MAQUINA



MAQUINA HERRAMIENTA



3. Definir maquina simple y dibujarlas
4. Dar un ejemplo grafico de aplicación de cada máquina simple
5. Definir que es un operador mecánico
6. Completar la tabla

POLEA

Definición

TIPOS DE POLEA

GRAFICO

FORMULA

VARIABLES

POLEA FIJA




POLEA FIJA Y MOVIL





POLIPASTO




7. Determina la fuerza que debo hacer para levantar los siguientes objetos utilizando

las siguientes poleas y polipastos:

8. Con un polipasto de cuatro poleas móviles se desea levantar una carga de 1350 kg.
9. Calcula la fuerza precisa para elevarlo, el rendimiento mecánico y dibuja el sistema. 
10. Escribir la ecuación de relación de transmisión y escribir a que corresponde cada variable
11. Dibujar los montajes para igual y cambio de sentido de giro
12. Dibujar los montajes para mantener, aumentar y reducir velocidad.
13. Completar la tabla

CLASIFICACION DE POLEAS

TIPO DE POLEA

GRAFICO

CARACTERISTICAS










14. Resolver el siguiente montaje de poleas
15. Definir engranajes y los tipos de engranajes con gráficos ventajas y desventajas
16. Dibujar un montaje de engranajes y ubicar engranaje conductor y engranaje conducido.
17. Escribir la ecuación de relación de transmisión y escribir a que corresponde cada variable
18. Dibujar los montajes para igual y cambio de sentido de giro en engranajes
19. Dibujar los montajes para mantener, aumentar y reducir velocidad en engranajes

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PLANES DE NIVELACION FINAL