PLAN DE ESTUDIOS
ACTIVIDAD 1
Consulta información sobre la definición de mecánica y su clasificación (cinemática, dinámica y estática) y organiza un mapa conceptual.
De acuerdo a la explicación dada en clase busca las definiciones de: herramienta, maquina y máquina herramienta y da un ejemplo de cada una.
ACTIVIDAD 2.
- Completar la tabla de trabajos GOLPEAR, CORTAR, PERFORAR, LIJAR
- CUERPO HUMANO
- HERRAMIENTA PRIMITIVA
- HERRAMIENTA ACTUAL
- MAQUINA
- Consultar y dibujar un ejemplo de HERRAMIENTA-MAQUINA-MAQUINA HERRAMIENTO
- Complete la información escribiendo el trabajo o función que cumple cada uno
ACTIVIDAD 3. DESARROLLAR EL SIGUIENTE TALLER EN UN OCTAVO DE CARTULINA BLANCO
ACTIVIDAD 4. MÁQUINAS SIMPLES
1. Completa la tabla con cada una de las maquinas simples: palanca, plano inclinado, cuña, polea, tuerca-husillo y rueda.
ACTIVIDAD 5. MECANISMOS (SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO)
GRUPO 1. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA FUERZA DE ENTRADA:
- BALANCÍN
-POLEA SIMPLE
-POLEA MÓVIL O COMPUESTA
-POLIPASTO.
-MANIVELA-TORNO
Completar la tabla con títulos: mecanismo, definición y gráfico.
GRUPO 2. MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN
De Cambio de Velocidad
Estos mecanismos se usan para convertir una velocidad de entrada en otra diferente de salida.
CIERRE PRIMER PERIODO
SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD 1. Semana del 22 al 26 de abril
TALLER DE MECANISMOS
Realiza un recorrido por la presentación que se encuentra en el siguiente link http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/mecanismos.htm y da respuesta al siguiente cuestionario:
Que es un mecanismo
Cuáles son los cuatro grupos de clasificación de los mecanismos
Para que se utiliza un balancín
Para que se utiliza una polea simple, una polea móvil y un polipasto
Que diferencia encuentra entre un mecanismo de ruedas por fricción y uno de poleas por transmisión
En que consiste el mecanismo de tornillo sin fin, explica
Dibuje y explique que transformación de movimientos hay en los siguientes mecanismos:
Piñón-cremallera
Tornillo –tuerca
Excéntrica
Leva
Cigüeñal
Biela – cigüeñal
ACTIVIDAD 2. Semana del 29 abril al 2 de mayo
ACTIVIDAD 3. Semana del 6 al 10 de mayo
ACTIVIDAD 4. TALLER 1 DE PALANCAS. Semana del 14 al 17 de mayo
ACTIVIDAD 5. TALLER 2 AFIANZAMIENTO PARA EVALUACIO DE PALANCAS. Semana del 20 al 25 de mayo
ACTIVIDAD 6. GUIA DE TECNOLOGIA LEY DE EQULIBRIO
TALLER DE RECUPERACIÓN - ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN
El taller debe copiarse en el cuaderno y desarrollarse ahí, los gráficos se pueden imprimir
DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN
CIERRE SEGUNDO PERIODO
TERCER PERIODO
TEXTO TRABAJADO EN CLASE. 26 DE AGOSTO
ACTIVIDAD 1. TALLER DE POLEAS
Semana del 29 de julio al 9 de agosto
Defina que es una polea
Realice el dibujo de los tipos de poleas, escriba su fórmula y explique cada una
Con un polipasto de 5 poleas se desea levantar un peso de 350 N. Calcular la fuerza precisa para elevarlo, el rendimiento mecánico y dibujar el sistema.
Una grúa está provista de un polipasto de 4 poleas. Calcular la carga máxima que es capaz de elevar al aplicar una fuerza de 10.000 kg
Determina la fuerza que debo hacer para levantar los siguientes objetos utilizando las siguientes poleas y polipastos:
6. Dibuja un sistema de poleas móviles (3). Si la carga para levantar es de 1900 kg, ¿qué fuerza habrá que aplicar para levantarla?
7. Si ese mismo sistema tiene 6 poleas, que fuerza hay que aplicar en el extremo de la cuerda.
8. Disponemos de un motor capaz de ejercer una fuerza de 10000 kg y queremos levantar un peso de 15000 kg por medio de un polipasto. Calcular el número de poleas que necesito para que nuestro motor sea capaz de elevar este peso.
9. Se requiere levantar un peso de 800 kg. La fuerza máxima a realizar es de 80Kg. Diseñe el sistema de poleas que lo permita.
1.0. Con un sistema de poleas de 4 móviles. Ejerciendo una fuerza de 50 kg. Cuál será el peso que se podría levantar.
11. Dibuje el montaje que permita levantar un peso de 850 kg, empleando una fuerza de 425 Kg
12. Explique de manera gráfica y escrita, porque si en un montaje de polea fija la fuerza a hacer es igual a la resistencia o peso a levantar, existe una ventaja mecánica.
ACTIVIDAD 2. TALLER 2 DE POLEAS REFUERZO
ACTIVIDAD 3. TEORIA RELACION DE TRANSMISION DE POLEAS POR CORREA. Septiembre 6 de 2024
ACTIVIDAD 4. TALLER DE RELACIÓN DE TRANSMISIÓN POR POLEAS
Resolver en el cuaderno
PLAN DE NIVELACIO FINAL
FINAL GRADO NOVENO
Nombre:________________________________________ Curso:________ Fecha:________________
Realizar un mapa conceptual con titulo mecánica completarlo con su definición y clasificación
Completar la siguiente tabla
ENERGIA |
| DEFINICION | EJEMPLO |
HERRAMIENTA |
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MAQUINA |
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MAQUINA HERRAMIENTA |
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3. Definir maquina simple y dibujarlas
4. Dar un ejemplo grafico de aplicación de cada máquina simple
5. Definir que es un operador mecánico
6. Completar la tabla
POLEA |
Definición |
TIPOS DE POLEA | GRAFICO | FORMULA | VARIABLES |
POLEA FIJA |
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POLEA FIJA Y MOVIL |
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POLIPASTO |
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7. Determina la fuerza que debo hacer para levantar los siguientes objetos utilizando
las siguientes poleas y polipastos:
8. Con un polipasto de cuatro poleas móviles se desea levantar una carga de 1350 kg.
9. Calcula la fuerza precisa para elevarlo, el rendimiento mecánico y dibuja el sistema.
10. Escribir la ecuación de relación de transmisión y escribir a que corresponde cada variable
11. Dibujar los montajes para igual y cambio de sentido de giro
12. Dibujar los montajes para mantener, aumentar y reducir velocidad.
13. Completar la tabla
CLASIFICACION DE POLEAS |
TIPO DE POLEA | GRAFICO | CARACTERISTICAS |
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14. Resolver el siguiente montaje de poleas
15. Definir engranajes y los tipos de engranajes con gráficos ventajas y desventajas
16. Dibujar un montaje de engranajes y ubicar engranaje conductor y engranaje conducido.
17. Escribir la ecuación de relación de transmisión y escribir a que corresponde cada variable
18. Dibujar los montajes para igual y cambio de sentido de giro en engranajes
19. Dibujar los montajes para mantener, aumentar y reducir velocidad en engranajes
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