Archivo del Blog

GRADO SEXTO 2024


PLAN DE ESTUDIOS

Semana del 25-29 de enero

No olvides que tu primera nota depende de la organización de tu cuaderno siguiendo las instrucciones dadas:

·         Hoja 1: Marca tu cuaderno (debe incluir: nombre del estudiante, nombre del área TECNOLOGIA E INFORMATICA, nombre de la docente, curso, nombre del acudiente y teléfono de contacto)

·         Hoja 2:  Cara 1: criterios de autoevaluación, están en la página principal del blog

        Cara 2: Plan de estudios (mapa conceptual al inicio de esta página)

·         Hoja 3: Marcar Primer periodo

ACTIVIDAD 1. semana del 1-5 de febrero

1. Copiar las siguientes diapositivas en tu cuaderno incluyendo los gráficos
2. Ver el video (se presentó en clase e hizo la debida explicación)
3. Al final de cada diapositiva escribir los aspectos más importantes de cada etapa, teniendo en cuenta el video y la explicación en clase. 

HISTORIA DE LA TECNOLOGIA
Puedes hacer clic en el titulo para ver el video de explicación.

Actividad 2. semana del 10-16 de febrero

Leer cada edad y completar con un gráfico correspondiente al texto

GUIA 1



ACTIVIDAD 3. (semana del 26 al 29 de febrero)


Teniendo en cuenta la explicación, completa el siguiente cuadro con cuatro momentos en línea de tiempo donde se evidencia las respuestas dadas por el hombre a cada necesidad.
Ejemplo


ACTIVIDAD 4. (semana del 4 al 8 de marzo)

NECESIDADES BASICAS

-SALUD

-EMPLEO

-EDUCACIÓN

Realizar el mismo ejercicio de línea de tiempo con cuatro momentos

ACTIVIDAD 5. (semana del 10 al 15 de marzo)

Información copiada en clase

Siguiendo el ejemplo anterior tome 5 aparatos tecnológicos de su casa y plantee para cada uno la necesidad


ACTIVIDAD No. 6 GUIA DE TRABAJO EN CLASE




ACTIVIDAD No. 7 GUIA DE TRABAJO EN CLASE (semana del 1 al 5 de abril)

Observar la siguiente tabla
En ella encontraras diferentes necesidades, problemas y soluciones que están relacionadas, 
Organiza en tu cuaderno una tabla de tres columnas con títulos, NECESIDAD- PROBLEMA y SOLUCION
Recorta los cuadros y organízalos según corresponda


CIERRE PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD 1. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Semana del 15 al 19 de abril

Es el cambio de nuevos instrumentos tecnológicos que busca la sociedad cada día para revolucionar, mejorarlos y adaptarlos para facilitando las necesidades humanas.

Si lo pensamos nosotros vemos estos cambios en artefactos de nuestro diario vivir.


Ejemplo EL TELÉFONO FIJO




Completa el siguiente cuadro describiendo una línea de tiempo corta, pero precisa de cada artefacto y escribe cuales han sido

  sus cambios desde el diseño, la función y el uso.



ACTIVIDAD 2. VAMOS A SEGUIR INSTRUCCIONES Semana del 22 al 26 de abril

Las instrucciones se dictaron en clase


SOPA DE LETRAS


AL FINALIZAR LLAMA A LA DOCENTE PARA OBTENER LOS PRIMEROS 25 PUNTOS DE LA ACTIVIDAD



ACTIVIDAD FINALIZADA




ACTIVIDAD 3. HERRAMIENTAS DE WORD MAYO 21 AL 25

1. En el cuaderno copiar y dibujar con explicación 15 de las herramientas de Word trabajadas en clase

Ejemplo

ACTIVIDAD 4. CONCEPTOS DE NECESIDAD-PROBLEMA-SOLUCION REFUERZO. Semana del 4 al 7 de junio

Si no se asiste, favor pasar por la guía con la docente



ACTIVIDAD 5. LA TECNICA

TECNICA 

Desde un punto de vista general, la técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). También podemos decir que se trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.

Como vemos, el término "técnica" tiene un campo de aplicación bastante amplio, aunque desde nuestro punto de vista podemos restringirlo diciendo que es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

Históricamente, las técnicas se han basado no sólo en conocimientos empíricos transmitidos, sino también en la experiencia o en la intuición. Últimamente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácter fundamentalmente empírico. La técnica no es privativa del hombre, se da en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad para la supervivencia. En el animal, es instintiva y característica de la especie (por ejemplo, todos los horneros utilizan la misma técnica para construir sus nidos y todas las abejas construyen sus panales en la misma forma). En el ser humano, surge de su relación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva y fundamentalmente individual. El individuo la aprende y la hace progresar. Sólo los humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad.

La técnica es creativa, el hombre no se limita simplemente a repetir procedimientos conocidos, sino que busca desarrollar otros nuevos. Desde el punto de vista biológico, evolución es la adaptación del organismo al medio ambiente, mientras que, desde la óptica técnico-tecnológica, evolución es la adecuación del medio ambiente al organismo.


ACTIVIDAD PARA CASA

Con ayuda de tu familia realiza en un octavo de cartulina blanca una ficha de recetario del mejor plato que realicen, la ficha debe incluir:
  • NOMBRE
  • LISTA DE INGREDIENTES (CANTIDAD)
  • PASOS DE LA PREPARACION
  • DIBUJO O FOTO DEL PRODUCTO TERMINADO

CIERRE SEGUNDO PERIODO


TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 1, EJERCICO DE WORD. Semana del 22 al 26 de julio



ACTIVIDAD 2. Realiza el mismo cuadro en tu cuaderno con el fin de guardar la información.

ACTIVIDAD 3. En Word organiza un organigrama empleando formas y cuadros de texto, con la información de los temas trabajados hasta hoy a forma de resumen.

Ejemplo:

ACTIVIDAD 4. SEMANA DEL 12 AL 16 DE AGOSTO
Para imprimir dar clic sobre la imagen


NOTA DE RECORDATORIA: el correo de envío de actividades en Word que no desarrollaste en clase, las puedes realizar y enviarlas al correo

colegiomisaelpastranaborrero@gmail.com


ACTIVIDAD 5. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TECNOLOGIA

Tecnología son todos los conocimientos que permiten elaborar objetos y transformar el medio ambiente, incluidos las plantas y los animales, para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de los seres humanos.

La tecnología influye notablemente en el progreso del mundo a nivel social y económico, pero también contribuye al deterioro de nuestro entorno. Por esta razón, los avances tecnológicos del momento están comprometidos en seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así, evitar que las inacabables necesidades provoquen el deterioro de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.


Es así que la tecnología es un avance que, así como tiene aspectos positivos también los tiene negativos.  Algunos de los elementos positivos son:

  • El aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreación y al desarrollo de trabajos interesantes.
  • La disminución de los esfuerzos de los trabajadores.
  • Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas.
  • Genera nuevos puestos de trabajo. Hay crecimiento económico.
  • Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la población, sistematización de la información y genera una potencial disminución de la jornada laboral.

Dentro de los aspectos negativos están: La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las máquinas y esto deriva en la recesión económica. La estratificación social. El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitación que tengan creando un abismo entre ricos y pobres. La mano de obra del hombre se vuelve obsoleta. La dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología. 


Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo.  Se genera estrés. Nace el consumismo, y éste deteriora los valores espirituales. Crece notablemente la contaminación del ambiente.

El principal objetivo de la tecnología es transformar el entorno natural y social del ser humano para satisfacer las necesidades de las personas. En el proceso de avance tecnológico se usan recursos naturales como el aire, el agua, las fuentes de energía, por esta razón  la transformación del medio ambiente natural.  En la actualidad las ciudades, son construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. En casi todos los países del mundo la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento.

Además, la extracción o contaminación de los recursos naturales para los avances tecnológicos están dejando consecuencias que pueden ser muy graves para la vida del planeta. Entre ellos están:


v     La deforestación.

v     La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.

v     El calentamiento global.

v     La reducción de la capa de ozono.

v     Las lluvias ácidas.

v     La extinción de especies animales y vegetales.

v     La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.


Es importante realizar estudios para disminuir los efectos negativos para el ambiente natural, de hecho, en muchos países estos estudios son obligatorios, y deben aumentarse los recursos para generar más efectos positivos sobre el ambiente natural.  Por ejemplo, si se corta un árbol se debe plantar al menos uno.  Si no se restauran los elementos tomados de la naturaleza, se producirán problemas que deberán ser resueltos por las próximas generaciones, con el grave riesgo de que a través del tiempo se transformen en problemas sin propio.


ACTIVIDAD 6. Copia el siguiente mito

LA CIENCIA

TEXTO DE MITO O LEYENDA

El origen del día y la noche

En las lejanas y mágicas tierras del Perú, habita la tribu de los Chamas. Al igual que otros pueblos primitivos, los Chamas tienen antiguas y maravillosas leyendas para explicar los fenómenos de la naturaleza y la razón del universo. Una de esas leyendas explica el origen del día y de la noche.
Según los Chamas, el dios Habi tuvo dos hijos: Bari, dios del Sol, y Use, diosa de la Luna. Bari era un joven fuerte, de rubios cabellos rizados y piel dorada como la miel. Era alegre y alborotador y poseía una desbordante vitalidad. Siempre andaba inventando travesuras y disfrutaba como un niño haciendo rabiar a su hermana. Por el contrario, Use era una muchacha frágil, lánguida, de una extraordinaria palidez, bella y delicada como una hermosa rosa blanca. Un caluroso día de verano, la bella Use fue a bañarse a un lago de aguas tranquilas y transparentes. Al atardecer, la diosa blanca se sentó a la orilla del lago y se entretuvo contemplando la divina imagen de su rostro que reflejaban las cristalinas aguas. Use disfrutaba, por fin, de unos momentos de paz en el día más abrasador de aquel implacable verano. Bari, que mientras tanto estaba paseando por los alrededores, descubrió a su querida hermana mirándose en las aguas del lago y, en ese preciso momento, decidió gastarle una de sus frecuentes bromas. Se untó las manos con la oscura resina de un árbol y se fue acercando sigilosamente a Use, que, de espaldas a Bari, continuaba absorta ante las aguas. Cuando llegó hasta ella, Bari frotó las negras palmas de sus manos en el blanquísimo rostro de Use. Lacara de la diosa quedó como tiznada por hollín y, a orillas del lago, entre las divertidas carcajadas de su hermano, las aguas devolvían una imagen fea y deslucida de la cara de Use. Al verse así, la bella diosa rompió a llorar desconsoladamente. El dios Bari se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho.
–Perdóname, querida Use. Yo mismo lavaré tu precioso rostro –balbucía apenado Bari–.
–¡Apártate! ¡Me has ofendido como nadie lo ha hecho jamás! ¡Déjame! –decía Use mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano.
–Deja de llorar. Te suplico que me perdones –insistía Bari.
–¡No volverás a verme nunca! –gritó Use.
Y la diosa, en un vuelo fugaz, ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano. Desde entonces, Use, la diosa de la Luna, sale siempre de noche, cuando Bari, el dios del Sol, ya se ha ocultado.
Cuenta también la leyenda que Use siente a veces deseos de ver a su hermano y, por eso, algunos días muy claros, podemos ver la Luna y el Sol juntos en el cielo, aunque solo sea durante unos instantes.

2. Mira el siguiente video y realiza un escrito con dibujo en tu cuaderno de la explicación científica del origen del día y la noche

Con ayuda de tu familia establece las similitudes y diferencias que puedes encontrar entre la explicación dada por el mito y la explicación científica

Actividad 7. EL METODO CIENTIFICO

Dar clic en la imagen para ingresar a la página con la información


CIERRE TERCER PERIODO






TRABAJO DE NIVELACION FINAL


FINAL GRADO SEXTO

Nombre:________________________________________ Curso:________ Fecha:________________

  1. Definir que es necesidad

  2. Definir que es una necesidad básica

  3. Escribir cuales son las tres necesidades básicas más importantes y realzar una línea del tiempo de cómo ha sido su evolución

  4. Escribir las tres necesidades básicas que se suman en la actualidad y por medio de dibujos demostrar cómo se ha ido dando respuesta a estas necesidades,

  5. Definir que son necesidades secundarias y terciarias y dar 3 ejemplos con dibujo.

  6. Definir que es problema, y que es solución

  7. Dar 5 ejemplos de necesidad, problema y solución.

  8. Definir solución tangible e intangible y dar un ejemplo con dibujo de cada una

  9. Completar el siguiente cuadro

Artefacto tecnológico

Necesidad 

Problema 

Solución

Computador




Destornillador




llaves




Celular




Automóvil




 
10.Dibujar 5 soluciones dadas a la necesidad de transporte por agua y explicar las características de cada una
11. En un mapa conceptual como título TECNICA, escriba la definición las características y ejemplos
12. Realice un dibujo de una técnica artesanal que sea importante en Colombia hoy día.
13. Qué diferencia existe entre la técnica en los animales y la técnica en el hombre
14. De un ejemplo de aplicación de la técnica en los animales
15. De un ejemplo puntual de cómo ha evolucionado la técnica en los humanos.
16. Defina que es ciencia
17. Diga en que consiste el método científico
18. Realice una tabla de seis cuadros donde coloque por medio de dibujos una ventaja y desventaja de la ciencia, la técnica y la tecnología.























 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANES DE NIVELACION FINAL