Archivo del Blog

GRADO DÉCIMO 2024




ACTIVIDAD 1. PRESENTACION
  • Crear y diseñar el blog de título DISEÑO BASICO
  • Generar la dirección empleando su nombre, apellido y curso en lo posible.
  • Elegir un tema que permita ver la información completa desde la página principal
  • Ingresar a diseño y en la plantilla en el espacio de cabezote incluir la siguiente imagen: centrada, ajustada y después del título.

  • Realizar una primera entrada con título PRESENTACION, colocar en ella su nombre completo y colegio, y hacer una pequeña descripción del objetivo del blog
  • Al terminar compartir el enlace del blog a la dirección de correo electrónico   colegiomisaelpastranaborrero@gmail.com




ACTIVIDAD 2. Organizar la siguiente información en la hoja Durex, atendiendo las indicaciones.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL DISEÑO GRÁFICO? - CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DISEÑADOR

 Todos los objetos útiles y significativos que utilizas en tu día a día fueron diseñados por alguien. Parece una obviedad al decirlo así sin más, pero la concepción y la construcción de dichos objetos implica cierto grado de complejidad técnica e intelectual, algo que la mayoría de las veces no es considerado por el usuario. Pero no es su culpa, éste no está obligado a detenerse a pensar en cómo funcionan las cosas, simplemente lo hacen. El diseño sirve para servir; para hacer la vida más sencilla y mejor. El diseño es una disciplina creativa en la cual se proyectan soluciones estéticas, simbólicas y funcionales, es decir, que emocionan, significan y sirven, dando respuesta a necesidades de forma bidimensional o tridimensional. El diseñador trabaja con un método creativo, estratégico y riguroso que consiste en investigar su contexto, identificar necesidades, definir problemas, idear posibles soluciones, proyectar las que eventualmente sean mejores para después hacer prototipos y construirlas; implementarlas y darles seguimiento entendiendo a sus posibles usuarios. Diseñar no es sólo saber usar las herramientas, también es comprender a los otros y a nosotros mismos, es comprender nuestro contexto y empatizar con este para poder proyectar soluciones adecuadas a los diversos problemas. El diseño puede dar respuesta a necesidades de forma bidimensional o tridimensional. 

 DISEÑO GRAFICO 


 Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos. 

 ¿Cuáles son las habilidades de un buen diseñador gráfico? 


Aquí tienes las imprescindibles.
 
Creativo. No tenemos ninguna duda de que quien acude a un diseñador gráfico, tiene un motivo básico. Quiere un resultado único, que llame la atención, llegue a su público objetivo y lance un mensaje en concreto. Por ello, una de las mayores capacidades que debe tener es la creatividad y la imaginación. Destacar por encima del resto de diseños debe ser su máxima. Fijarte en las nuevas tendencias en diferentes ámbitos te permitirá desarrollar nuevas ideas. Sin embargo, no caigas en la idea de que copiar diseños es una buena opción. Crear resultados únicos es lo que te dará éxito en tu camino como diseñador gráfico.
Escucha activa. El buen diseñador gráfico es empático, escucha a sus clientes y complementa con sus Conocimientos en comunicación corporativa y gráfica. Es capaz de captar las ideas que se le presentan y darles la vuelta para crear diseños llamativos, de tendencia y que encajen en el mercado actual. Además, el diseñador gráfico recomienda, indica, apunta e innova. Está al día en las últimas tendencias y es capaz de anticiparse a ellas.
Competencias tecnológicas. Este profesional de las artes gráficas es capaz de utilizar los programas informáticos dedicados al diseño gráfico. Por ejemplo, debe ser capaz de realizar proyectos en Photoshop, uno de los programas de diseño gráfico más utilizados en la actualidad. Asimismo, debe sentir entusiasmo por las nuevas tecnologías y las últimas apariciones relacionadas con ella. ¿El motivo? Seguramente las nuevas plataformas digitales y tecnológicas precisarán de la intervención de diseñadores gráficos.
Versatilidad. Este profesional es versátil, es capaz de usar todos los elementos visuales para crear una composición que funcione para varios soportes publicitarios. Por ejemplo, puede crear un folleto informativo que plasme la identidad corporativa de una web. 

ACTIVIDAD 3. ELEMENTOS DE DISEÑO

Organizar la siguiente información sobre el tema




ACTIVIDAD 4. EJERCICIO PRÁCTICO ELEMENTOS DE DISEÑO

1. En el formato Durex realizar una división de ocho espacios iguales y realizar el siguiente ejercicio de aplicación de elementos de diseño



ACTIVIDAD 5. EL PUNTO COMO ELEMENTO GRAFICO

En un formato Durex organizar la información como se muestra en la imagen y realizar un ejercicio de aplicación como el propuesto. Se anexan más ejemplos


EJEMPLOS

ACTIVIDAD 6. LA LINEA COMO ELEMENTO GRAFICO

Teniendo en cuenta los criterios de presentación, copiar la siguiente información en el formato.





ACTIVIDAD 7. LA LÍNEA, CONCEPTO DE MOVIMIENTO-PROFUNDIDAD-VOLUMEN
(06/03/2024)
Realizar la copia   a mano alzada de los siguientes diseños en una hoja Durex, emplee micropunta para su elaboración, (no se puede utilizar regla)




ACTIVIDAD 8.  EL PLANO
Copiar la siguiente información





ACTIVIDAD 9. EJERCICIO PRACTICO DE OBTENCION DE FORMAS

Divide el formato en dos partes iguales por medio de una línea vertical. 
A mano alzada en el primer espacio trazar sin levantar la mano líneas curvas (orgánicas)
En el segundo espacio trazar sin levantar la mano líneas rectas
En cada espacio determinar a partir de las formas obtenidas 5 objetos cotidianos y emplear los elementos de diseño para recrear el objeto de la forma más real.





ACTIVIDAD 10.  EVALUACION ACTUALIZACION DEL BLOG 

ORGANIZACION DEL BLOG

Realizar en orden y cumpliendo los criterios las entradas de las actividades correspondientes al primer periodo.

CIERRE PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD 11. EJERCICIO DE MANEJO PUNTO-LINEA Y PLANO

Aplicar la conceptualización de estos tres elementos en una pieza grafica de preferencia

Ejemplos


ACTIVIDAD 12. TEORIA DEL COLOR
SEMANA 8 - 12 DE ABRIL


ACTIVIDAD 13. COLORES PRIMARIOS

SEMANA 15 - 19 DE ABRIL

ACTIVIDAD 14. COLORES SECUNDARIOS - COMPLEMENTARIOS


SEMANA 22 - 26 DE ABRIL


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2024

Las actividades deben ser desarrolladas en el cuaderno y ser entregadas en la clase correspondiente durante la semana del 22 al 26 de abril....