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GRADO DÉCIMO 2024




ACTIVIDAD 1. PRESENTACION
  • Crear y diseñar el blog de título DISEÑO BASICO
  • Generar la dirección empleando su nombre, apellido y curso en lo posible.
  • Elegir un tema que permita ver la información completa desde la página principal
  • Ingresar a diseño y en la plantilla en el espacio de cabezote incluir la siguiente imagen: centrada, ajustada y después del título.

  • Realizar una primera entrada con título PRESENTACION, colocar en ella su nombre completo y colegio, y hacer una pequeña descripción del objetivo del blog
  • Al terminar compartir el enlace del blog a la dirección de correo electrónico   colegiomisaelpastranaborrero@gmail.com




ACTIVIDAD 2. Organizar la siguiente información en la hoja Durex, atendiendo las indicaciones.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL DISEÑO GRÁFICO? - CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DISEÑADOR

 Todos los objetos útiles y significativos que utilizas en tu día a día fueron diseñados por alguien. Parece una obviedad al decirlo así sin más, pero la concepción y la construcción de dichos objetos implica cierto grado de complejidad técnica e intelectual, algo que la mayoría de las veces no es considerado por el usuario. Pero no es su culpa, éste no está obligado a detenerse a pensar en cómo funcionan las cosas, simplemente lo hacen. El diseño sirve para servir; para hacer la vida más sencilla y mejor. El diseño es una disciplina creativa en la cual se proyectan soluciones estéticas, simbólicas y funcionales, es decir, que emocionan, significan y sirven, dando respuesta a necesidades de forma bidimensional o tridimensional. El diseñador trabaja con un método creativo, estratégico y riguroso que consiste en investigar su contexto, identificar necesidades, definir problemas, idear posibles soluciones, proyectar las que eventualmente sean mejores para después hacer prototipos y construirlas; implementarlas y darles seguimiento entendiendo a sus posibles usuarios. Diseñar no es sólo saber usar las herramientas, también es comprender a los otros y a nosotros mismos, es comprender nuestro contexto y empatizar con este para poder proyectar soluciones adecuadas a los diversos problemas. El diseño puede dar respuesta a necesidades de forma bidimensional o tridimensional. 

 DISEÑO GRAFICO 


 Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos. 

 ¿Cuáles son las habilidades de un buen diseñador gráfico? 


Aquí tienes las imprescindibles.
 
Creativo. No tenemos ninguna duda de que quien acude a un diseñador gráfico, tiene un motivo básico. Quiere un resultado único, que llame la atención, llegue a su público objetivo y lance un mensaje en concreto. Por ello, una de las mayores capacidades que debe tener es la creatividad y la imaginación. Destacar por encima del resto de diseños debe ser su máxima. Fijarte en las nuevas tendencias en diferentes ámbitos te permitirá desarrollar nuevas ideas. Sin embargo, no caigas en la idea de que copiar diseños es una buena opción. Crear resultados únicos es lo que te dará éxito en tu camino como diseñador gráfico.
Escucha activa. El buen diseñador gráfico es empático, escucha a sus clientes y complementa con sus Conocimientos en comunicación corporativa y gráfica. Es capaz de captar las ideas que se le presentan y darles la vuelta para crear diseños llamativos, de tendencia y que encajen en el mercado actual. Además, el diseñador gráfico recomienda, indica, apunta e innova. Está al día en las últimas tendencias y es capaz de anticiparse a ellas.
Competencias tecnológicas. Este profesional de las artes gráficas es capaz de utilizar los programas informáticos dedicados al diseño gráfico. Por ejemplo, debe ser capaz de realizar proyectos en Photoshop, uno de los programas de diseño gráfico más utilizados en la actualidad. Asimismo, debe sentir entusiasmo por las nuevas tecnologías y las últimas apariciones relacionadas con ella. ¿El motivo? Seguramente las nuevas plataformas digitales y tecnológicas precisarán de la intervención de diseñadores gráficos.
Versatilidad. Este profesional es versátil, es capaz de usar todos los elementos visuales para crear una composición que funcione para varios soportes publicitarios. Por ejemplo, puede crear un folleto informativo que plasme la identidad corporativa de una web. 

ACTIVIDAD 3. ELEMENTOS DE DISEÑO

Organizar la siguiente información sobre el tema




ACTIVIDAD 4. EJERCICIO PRÁCTICO ELEMENTOS DE DISEÑO

1. En el formato Durex realizar una división de ocho espacios iguales y realizar el siguiente ejercicio de aplicación de elementos de diseño



ACTIVIDAD 5. EL PUNTO COMO ELEMENTO GRAFICO

En un formato Durex organizar la información como se muestra en la imagen y realizar un ejercicio de aplicación como el propuesto. Se anexan más ejemplos


EJEMPLOS

ACTIVIDAD 6. LA LINEA COMO ELEMENTO GRAFICO

Teniendo en cuenta los criterios de presentación, copiar la siguiente información en el formato.





ACTIVIDAD 7. LA LÍNEA, CONCEPTO DE MOVIMIENTO-PROFUNDIDAD-VOLUMEN
(06/03/2024)
Realizar la copia   a mano alzada de los siguientes diseños en una hoja Durex, emplee micropunta para su elaboración, (no se puede utilizar regla)




ACTIVIDAD 8.  EL PLANO
Copiar la siguiente información





ACTIVIDAD 9. EJERCICIO PRACTICO DE OBTENCION DE FORMAS

Divide el formato en dos partes iguales por medio de una línea vertical. 
A mano alzada en el primer espacio trazar sin levantar la mano líneas curvas (orgánicas)
En el segundo espacio trazar sin levantar la mano líneas rectas
En cada espacio determinar a partir de las formas obtenidas 5 objetos cotidianos y emplear los elementos de diseño para recrear el objeto de la forma más real.





ACTIVIDAD 10.  EVALUACION ACTUALIZACION DEL BLOG 

ORGANIZACION DEL BLOG

Realizar en orden y cumpliendo los criterios las entradas de las actividades correspondientes al primer periodo.

CIERRE PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD 11. EJERCICIO DE MANEJO PUNTO-LINEA Y PLANO

Aplicar la conceptualización de estos tres elementos en una pieza grafica de preferencia

Ejemplos


ACTIVIDAD 12. TEORIA DEL COLOR
SEMANA 8 - 12 DE ABRIL


ACTIVIDAD 13. COLORES SECUNDARIOS
SEMANA 15 - 19 DE ABRIL


ACTIVIDAD 14. COLORES SECUNDARIOS - COMPLEMENTARIOS
SEMANA 22 - 26 DE ABRIL



ACTIVIDAD 15. COLORES TERCIARIOS Semana del 29 de abril al 3 de mayo


ACTIVIDAD 16. TEORIA MATICES Semana del 6 al 10 de MAYO 



ACTIVIDAD 17. SATURACION TONOS DEL CIRCULO CROMATICO Semana del 13 al 17 de MAYO
Los nombres son de guía no deben aparecer en el trabajo final


ACTIVIDAD 18. BRILLO TONOS DEL CIRCULO CROMATICO Semana del 20 al 25 de MAYO



ACTIVIDAD 19. EL COLOR, SUS SIGNIFICADOS Y USOS Semana del 27 al 31 de MAYO

Hacer clic en la siguiente imagen para acceder a la información



ACTIVIDAD 2O. CIRCULO DE ESCALA DE GRISES Semana del 4 al 7 de junio

ACTIVIDAD 21. COLORES FRIOS Y CALIDO. Semana del 11 al 14 de junio

Realizar una copia de los siguientes gráficos en papel acuarela. ESCOJA EL DE SU ELECCION







ACTIVIDAD 22. ORGANIZCION DEL BLOG

ACTIVIDADES DE NOTA SEGUNDO PERIODO


CIERRE SEGUNDO PERIODO



TERCER PERIODO

ACTIVIDAD 22. ESQUEMAS DE COLORES. Organizar la información en octavos de papel Durex

Desde el titulo esquemas de color
Dar clic sobre la imagen


ACTIVIDAD 23. ESQUEMA DE ACROMIA Y POLICROMIA. Para el trabajo se debe buscar la imagen y tenerla a color e impresa a blanco y negro. el ejercicio debería quedar así. Ejemplo.


ACTIVIDAD 24. ESQUEMA DE MONOCROMIA: Para el trabajo se debe buscar la imagen y traerla dibujada en el formato. Se puede tener como base la imagen impresa en blanco y negro para darse una idea del manejo de color. Ejemplo. de manejo en dos colores


ACTIVIDAD 25. ESQUEMA ANALOGO: Para el trabajo se debe buscar la imagen y traerla dibujada en el formato. Recuerda trabajas tres colores consecutivos en el circulo cromático con su brillo y saturación. Ejemplo. de manejo en dos colores



ACTIVIDAD 26. ESQUEMA DE CHOQUE: Semana del 20 al 24 de agosto
Para el trabajo se debe buscar la imagen y traerla dibujada en el formato. Recuerda trabajas dos colores: 
El primero el que elijas del círculo cromático
El segundo el que este a la izquierda o derecha del complementario del primer color




ACTIVIDAD 27. ESQUEMA COMPLEMENTARIO: Semana del 2 al 6 de septiembre
Para este esquema podrás trabajar dos tonos que sean complementarios (recuerda que el complementario de cada color es el que se encuentra al frente en el círculo cromático), puedes utilizar brillo y saturación

Ejemplos:  
  • Verde - rojo
  • Naranja - azul
  • Violeta - amarillo
  • Violeta azul - naranja amarillo

ACTIVIDAD 28. ESQUEMA DE COLORES PRIMARIOS: Semana del 9 al 13 de septiembre
Para este esquema podrás trabajar tres colores (los primarios, amarillo, azul y rojo), recuerda que puedes utilizar brillo y saturación.

Ejemplos:





ACTIVIDAD 29. ESQUEMA DE COLORES SECUNDARIOS: Semana del 16 al 20 de septiembre.
Para este esquema podrás trabajar los tres colores secundarios (verde, violeta y naranja), recuerda utilizar brillo y saturación.

Ejemplos 










ACTIVIDAD 30. TEORIA DE TEXTURAS. Copiar la información en hojas Durex siguiendo el formato
TEXTURA

La textura es el atributo de la superficie o la sensación que produce un objeto. El roce de tu piel contra el áspero tejido de tu cobija de lana, la tibia sensación de las burbujas de jabón que envuelven tu piel durante el baño, el suave tacto de tu cabello cayendo sobre tus hombros… todas estas sensaciones y experiencias son producto únicamente de los atributos de la textura.


En diseño gráfico, la textura suele ser solamente visual, pero crea una ilusión física y juega un rol preponderante en la creación de todo tipo de elementos visuales.


La textura puede ser clasificada en dos importantes categorías:  textura visual y textura táctil. 


LA TEXTURA VISUAL


La textura visual es estrictamente bidimensional.  Es la clase de textura que puede ser vista por el ojo, aunque pueda evocar también sensaciones táctiles.



Textura de dibujo: Se realiza con lápiz seco negro o a color cualquier trazo

Textura de pintura: Se realiza con elementos líquidos temperas vinilos

Textura de impresión: Se realiza con el manejo de impresión en tinta, sellos, huellas…

Textura de copia: Se divide eL espacio doblando por mitad a un solo lado se dibuja la 

textura con pintura, al unir las dos partes se imprime la figura en la otra mitad completando el dibujo.

Textura de ahumado: tomar un copito humedecido en jugo de limos dibujar la textura sobre el papel y luego exponer a calor, el jugo se oxidará mostrando la textura.

Textura de raspado: tomar una crayola y colorear el espacio puede ser un color o varios sin dejar espacios, luego aplicar una capa de tempera, cuando seque con una punta dibujar la textura la tempera caerá fácilmente dejando al descubierto la crayola.

Textura tipográfica: Elaborada a partir de letras se desarrolla una forma o fondo.

Textura de quemado. Se emplea pergamino que al ser expuesto al fuego genera textura al papel.

Textura de Frotado: empleando papel calcante poner sobre superficies rugosas frotar con un lápiz o color y se obtiene la textura. Ejemplo de la moneda

Textura de vaporización: empleando vinilos y un cepillo de dientes se realizan fondos y formas

Textura de manchado: Con ayuda de un pincel se generan manchas y líneas

Textura de teñido: empleando papel crepe se humedece un copo en clorox y se hace la textura el crepe se blanqueará al contacto con el clorox.

TEXTURA TÁCTIL


Es el tipo de textura que no solo es visible al ojo, sino que puede sentirse con la mano. Puede salirse de lo bidimensional para llevarnos a lo tridimensional.


Textura Natural accequible: Se mantienen las características naturales de los materiales. 

Textura organizada: Los materiales habitualmente divididos en pequeños trozos redondeados o tirillas quedan organizadas en un esquema que forma una nueva superficie.

Textura Modificada: Los materiales son modificados para que ya no sean los acostumbrados.



ACTIVIDADES


TALLER 1 TEXTURAS TACTILES Y VISUALES

TALLER 2 TEXTURAS VISUALES

TALLER 3 TEXTURA TACTIL



CRONOGRAMA DE ENTREGAS FINALES




ASIGNACION DE PROYECTOS

Las diapositivas están enumeradas por orden de lista, tener en cuenta esto-



CIERRE TERCER PERIODO


PARA TU PROCESO DE NIVELACION DEBERAS HACER ENTREGA DE LOS COMPROMISOS DE TERCER PERIODO
  1. BITACORA DE DISEÑO BASICO
  2. BLOG DE DISEÑO BASICO
  3. COMIC ASIGNADO
EL DIA DE ENCUENTRO DEBERAS TRAER AL SALON YA PREPARADO UN FORMATO DE 1/4 DE PAPEL ACUARELA CON EL DISEÑO A LAPIZ DE TU ELECCION. TENDRAS DOS SESIONES PARA REALIZARLO, NO SE EVALUARA TRABAJO REALIZADO FUERA DEL SALON

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PLANES DE NIVELACION FINAL