El año anterior estudiamos un tema
importante EL MOVIMIENTO y con relación a este vimos la importancia que tiene
en el estudio de la tecnología. Vamos a hacer un pequeño repaso de lo aprendido
Escribe las ideas claras que tienes acerca
del movimiento:
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Recuerdas que decíamos que para el estudio
del movimiento debíamos tener en cuenta la forma en como son diseñadas las
cosas, lo que lo conforma y la función que realizan.
Vamos a conocer un nuevo concepto, busca
la información correspondiente:
QUE ES
MECANICA:________________________________________________________________________
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_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
Vamos a comenzar por tener claro los
conceptos de inventos tecnológicos que utilizas o ves utilizar a diario:
HERRAMIENTA
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MAQUINA
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MAQUINA HERRAMIENTA
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Vamos a hacer un pequeño recuento en la
historia, a partir del siguiente trabajo completa de manera evolutiva como el
hombre le ha ido dando solución a cada uno:
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CUERPO HUMANO
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HERRAMIENTA BÁSICA
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HERRAMIENTA ACTUAL
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MAQUINA
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GOLPEAR
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CORTAR
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PERFORAR
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El ser humano siempre intenta realizar trabajos que
sobrepasan su capacidad física o intelectual. Algunos ejemplos de esta actitud
de superación pueden ser: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos,
transportar objetos o personas a grandes distancias, extraer sidra de la
manzana, cortar árboles, resolver gran número de problemas en poco tiempo...
Para solucionar estos grandes retos se inventaron
las máquinas: una grúa o una excavadora son máquinas; pero también lo son una
bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo,
las imprescindibles pinzas de depilar, el adorado ordenador o las obligatorias
escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa: son
inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un
trabajo. Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una
máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural
no es, en principio, una máquina, pero se convierte en ella cuando el ser
humano la usa para elevar objetos con un menor esfuerzo (es más fácil subir
objetos por una cuesta que elevarlos a pulso); lo mismo sucede con un simple
palo que nos encontramos tirado en el suelo, si lo usamos para mover algún
objeto a modo de palanca ya lo hemos convertido en una máquina. Las máquinas
inventadas por el hombre se pueden clasificar atendiendo a tres puntos de
vista:
Analizando nuestro entorno podemos encontrarnos con
máquinas sencillas (como las pinzas de depilar, el balancín de un parque, un
cuchillo, un cortaúñas o un motor de gomas), complejas (como el motor de un
automóvil o una excavadora) o muy complejas (como un cohete espacial o un motor
de reacción), todo ello dependiendo del número de piezas empleadas en su
construcción.
- Según el número de pasos o encadenamientos
que necesitan para realizar su trabajo.
También nos podemos fijar en que el funcionamiento
de algunas de ellas nos resulta muy fácil de explicar, mientras que el de otras
solo está al alcance de expertos. La diferencia está en que algunas máquinas
solamente emplean un paso para realizar su trabajo (máquinas simples), mientras
que otras necesitan realizar varios trabajos encadenados para poder funcionar
correctamente (máquinas compuestas).
La mayoría de nosotros podemos describir el funcionamiento
de una escalera (solo sirve para subir o bajar por ella) o de un cortaúñas
(realiza su trabajo en dos pasos: una palanca le transmite la fuerza a otra que
es la encargada de apretar los extremos en forma de cuña); pero nos resulta
imposible explicar el funcionamiento de un ordenador, un motor de automóvil o
un satélite espacial.
- Según el número de tecnologías que la
integran.
ACTIVIDADES
Organiza
la información dada en un mapa conceptual que deje clara la clasificación de
las máquinas y complementa con un ejemplo de cada tipo de máquina
GUÍA 3
MAQUINAS
SIMPLES
Una máquina
simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud
de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada. Busca información para
completar el siguiente cuadro
MAQUINA SIMPLE
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DEFINICION
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GRAFICO
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APLICACION
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PALANCA
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PLANO
INCLINADO
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CUÑA
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POLEA
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TUERCA
HUSILLO
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RUEDA
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GUÍA 4
OPERADORES MECÁNICOS
Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros
vamos a usar la siguiente definición:
Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos)
capaz de transformar un tipo de energía en otro, como por ejemplo la eléctrica
en mecánica en una batidora. Algunas máquinas, como las tijeras o unos
alicates, son sencillas. Pero la gran mayoría están compuestas de muchos
operadores básicos, como ocurre con los motores.
Operador: Es cada uno de los elementos que cumple una
función dentro de una máquina. Por ejemplo un eje tiene como misión girar y al
hacerlo, hace girar también todo lo que esté unido a él. En la batidora, al
girar el eje del motor, hace girar las cuchillas que están unidas a él y puede
así batir los alimentos.
Mecanismo
u operador mecánico: es
un dispositivo que transforma un movimiento y una fuerza de entrada en un Movimiento
y una fuerza de salida. Por ejemplo, la palanca de primer género, como veremos,
es un mecanismo que cambia el sentido del movimiento y amplifica la fuerza que
aplicamos de forma que se obtiene un gran esfuerzo con uno pequeño.
TIPOS
DE MOVIMIENTOS
Muchas máquinas contienen uno o varios componentes
que realizan movimientos. Dichos movimientos pueden ser básicamente de cuatro
tipos:
1) Movimiento
lineal: se produce en una línea recta y en un solo sentido. Es el que se produce
por ejemplo en el cerrojo de una puerta pues cada vez que funciona va en un solo
sentido.
2) Movimiento
alternativo: es un movimiento de avance y retroceso en una línea recta. Por
ejemplo el que se produce en la aguja de una máquina de coser o en el pistón de
un motor.
3) Movimiento
circular: es un movimiento en un círculo y en un solo sentido. Por ejemplo
el producido en las ruedas de un vehículo o en los ejes de los motores.
4) Movimiento
oscilante: es un movimiento de avance y retroceso en un arco de circunferencia.
Por ejemplo el que se produce en un péndulo o en un columpio.
Actividades
Vamos a recordar algunos de los operadores:
·
Da
un ejemplo de aplicación de cada tipo de movimiento diferente al dado en la
lectura.
·
Dibuja
los siguientes operadores e indica el
tipo de movimiento que producen: Eje, polea, engranaje, biela, manivela y cigüeñal.
GUÍA 5
MECANISMOS
Son
elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde
un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de
permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y
menor esfuerzo.
Ahora
vamos a clasificar a los mecanismos para su estudio en 4 grandes grupos.
Tipos de Mecanismos
GRUPO 1. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA
MODIFICAR LA FUERZA DE ENTRADA:
-BALANCÍN
-POLEA
SIMPLE
-POLEA
MÓVIL O COMPUESTA
-POLIPASTO.
-MANIVELA-TORNO
GRUPO 2. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA
MODIFICAR LA VELOCIDAD:
-RUEDAS DE FRICCIÓN
-SISTEMA
DE POLEAS
-ENGRANAJES
(RUEDAS DENTADAS).
-SISTEMAS
DE ENGRANAJES CON CADENA.
-TORNILLO
SIN FIN-RUEDA DENTADA
GRUPO 3. MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA
MODIFICAR EL MOVIMIENTO:
-TORNILLO-TUERCA.
-
PIÑON-CREMALLERA
-BIELA-MANIVELA
-CIGÜEÑAL-BIELA
-EXCÉNTRICA.
-LEVA.
-TRINQUETE.
GRUPO 4. OTROS MECANISMOS.
- LOS
FRENOS SE UTILAN PARA REGULAR EL MOVIMIENTO. TENEMOS 3 TIPOS:
DE
DISCO, DE CINTA Y DE TAMBOR.
-MECANISMOS
PARA ACOPLAR O DESACOPLAR EJES: EMBRAGUE DE FRICCIÓN, EMBRAGUE DE DIENTES,
JUNTAS OLDHAM Y JUNTA CARDAM.
-MECANISMOS
QUE ACUMULAN ENERGÍA: LOS MUELLES Y LOS AMORTIGUADORES. -MECANISMOS QUE SE USAN DE SOPORTE: COJINETES
Y RODAMIENTOS
Para
completar los siguientes cuadros puedes buscar información en el siguiente link
http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/mecanismos.htm
MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA
FUERZA DE ENTRADA
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BALANCÍN
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POLEA
SIMPLE
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POLEA
MÓVIL O COMPUESTA
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POLIPASTO
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MANIVELA-TORNO
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MECANISMOS QUE SE UTILIZAN PARA MODIFICAR LA
VELOCIDAD
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RUEDAS
DE FRICCIÓN
|
SISTEMA
DE POLEAS
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ENGRANAJES
|
SISTEMAS
DE ENGRANAJES CON CADENA
|
TORNILLO
SIN FIN-RUEDA DENTADA
|
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MECANISMOS QUE SE
UTILIZAN PARA MODIFICAR EL MOVIMIENTO
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|||
TORNILLO-TUERCA
|
TRINQUETE
|
BIELA-MANIVELA
|
CIGÜEÑAL-BIELA
|
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|
EXCÉNTRICA.
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LEVA.
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PIÑON-CREMALLERA
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OTROS MECANISMOS.
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FRENOS
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ACOPLAR O DESACOPLAR EJES
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ACUMULAN ENERGÍA
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GUÍA 6
TALLER DE MECANISMOS
Realiza
un recorrido por la presentación que se encuentra en el siguiente link http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/mecanismos.htm
y da respuesta al siguiente cuestionario:
1. Que es
un mecanismo
2. Cuáles
son los cuatro grupos de clasificación de los mecanismos
3. Para
que se utiliza un balancín
4. Para
que se utiliza una polea simple, una polea móvil y un polipasto
5. Que
diferencia encuentra entre un mecanismo de ruedas por fricción y uno de poleas
por transmisión
6. En que
consiste el mecanismo de tornillo sin fin, explica
7. Dibuje
y explique que transformación de movimientos hay en los siguientes mecanismos:
·
Piñón-cremallera
·
Tornillo –tuerca
·
Excéntrica
·
Leva
·
Cigüeñal
·
Biela – cigüeñal
GUÍA 7
LA PALANCA
Es el
más simple de los mecanismos. La más simple consiste en una barra rígida que
oscila sobre un punto de apoyo o fulcro. Se emplea normalmente para vencer
resistencias con una cierta fuerza, como por ejemplo levantar un peso. Vamos a
definir cinco partes en la palanca que puedes distinguir en la figura:
a) A o
punto de apoyo. Dependiendo de dónde se coloque en la barra haremos más o menos
esfuerzo.
b) F:
fuerza que aplicamos para vencer la resistencia, es decir, la fuerza que
hacemos nosotros. También se la llama potencia aplicada. La vamos a medir en
kg.
c) R:
la resistencia a vencer. Puede ser un peso a levantar o un esfuerzo como cuando
destapamos un bote de pintura con un destornillador haciendo de palanca. También
la mediremos en kg.
d) d:
brazo de fuerza o de potencia. Es la distancia desde el punto de apoyo A al
punto de fuerza F, como ves en la figura. Se mide en metros.
e) r:
brazo de resistencia. Es la distancia desde el punto de apoyo A al punto de
resistencia R, como ves en la figura. También se mide en metros.
De la
figura se deduce que la longitud total de la barra L, es igual a la suma del
brazo de fuerza más el brazo de resistencia:
L = BR
+ BR
Se
mide en metros al ser la suma de dos distancias.
LA LEY DE LA PALANCA
En la
palanca se cumple la ley de la palanca, que corresponde a la relación:
F · BF
= R · BR
Esta
ley nos permite calcular, por ejemplo, el esfuerzo que debemos hacer al
levantar un peso con una barra, o cualquier otro que requiera una palanca.
TIPOS DE PALANCAS
Dependiendo
de cómo estén colocados la fuerza F, el punto de apoyo A y la resistencia R,
hay tres tipos de palancas, que también puedes ver en la figura:
1)
Palanca de primer género: El punto de apoyo está situado entre la fuerza y la
resistencia: FAR. Con este tipo de palanca hacemos menos esfuerzo que la
resistencia a vencer.
2)
Palanca de segundo género: La resistencia está colocada entre la fuerza y el
punto de apoyo: FRA. Esta palanca también reduce nuestro esfuerzo.
3)
Palanca de tercer género: La fuerza está entre la resistencia y el punto de
apoyo: RFA. En este caso se hace más fuerza que la resistencia a vencer.
Atendiendo
a la lectura y a la información de la docente dar respuesta a las siguientes
preguntas
Actividades:
·
Explicar gráficamente los tipos de palancas:
buscar varios ejemplos de cada una y emplear dos para ubicar las partes de la
palanca según cada género.
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