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GRADO SEPTIMO ARTES

 









































SEMANA DEL 7 AL 11 DE ABRIL
Realizar el siguiente grafico de ARTE GÓTICO en la hoja de papel Durex




SEMANA DEL 21 AL 25 DE ABRIL

ARTE GOTICO 


El arte gótico es un estilo artístico propio de la época Medieval. Se desarrolló en Francia y luego se esparció por el resto de Europa. Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XII y llegó hasta principios del siglo XVI. Fue una época de desarrollo urbano y comercial; aumentó el poder monárquico; la cultura se secularizó; hubo avances científicos y nació la burguesía. 

El arte gótico se caracterizó por sus monumentales esculturas, su vistosa arquitectura y su particular estilo en pintura y otras disciplinas. Fue reemplazado en el siglo XVI, por el arte renacentista. La palabra “gótico” se utilizó en un comienzo como un sinónimo de “bárbaro” en el mundo del arte. Era un término negativo de oprobio que nombraba a un arte considerado poco refinado y alejado de las formas estéticas del arte clásico. El término lo habría inventado Giorgio Vasari, quien lo usó de manera peyorativa a comienzos de 1530, llamando a este arte “monstruoso y bárbaro”. Incluso muchos grandes artistas de la época lo criticaron fuertemente, pero más adelante, logró reconocimiento y el término “gótico” quedó fijo para nombrar a este arte. En la actualidad, este período artístico se considera unos de los más importantes de Europa.


Lo más característico del arte gótico es su arquitectura, que ha prevalecido hasta hoy para ser admirada por todo el mundo, especialmente expresada en la catedral. Se caracteriza por el uso del arco apuntado y la bóveda de crucería, en la que los empujes están concentrados en los ángulos, permitiendo así abrir grandes ventanales en los muros laterales. Los arcos son importantes al enlazar los ángulos de la bóveda con contrafuertes exteriores. Existen varias fases por las que pasó la arquitectura gótica en Francia. La fase protogótica en el siglo XII, presenta arcos apuntados doblados y muy abiertos. El alzado interior de cuatro pisos que consisten en arquería, tribuna, triforio y ventanal. Tiene una bóveda partida en seis y presenta poca decoración. (abadái de San Denis, Notre Dame de París). La fase clásica, al final del siglo XII y comienzos del XIII, tiene arcos esbeltos, un alzado interior en tres pisos con arquería, tribunal y ventanal y una bóveda rectangular. (Reims, Amiens, Chartres). La fase manierista, en la segunda mitad del siglo XIII y siglo XIV, se caracteriza por el arco más en punta, el alzado interior en dos pisos (arquería y ventanales), bóvedas con nervios secundarios y rosetones más grandes (Santa Capilla de París, catedral de Rouen). Finalmente, la fase barroca, en el siglo XV y parte del XVI, tiene estructuras más sencillas, bóvedas estrelladas, mucha decoración y mayor repertorio de arcos. El arte gótico también fue importante en Inglaterra (catedrales de Canterbury, York y Westminster), en Alemania (catedrales de Colonia, Estrasburgo, Marburgo, Magdeburgo y Ratisbona), en España (catedrales de Zamora, Tarragona, Burgos, Toledo, León, Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, entre otros), y con menor importancia en Portugal (convento de Batalha, monasterio de Alcobaça) y en Italia (cartuja de Pavía, ayuntamiento de Perusa y palacio ducal Casa del Oro). En cuanto a la escultura, nació en las murallas de San Denis, que fue el primer edificio gótico. El espacio preferente de este arte fueron las diferentes partes arquitectónicas de las catedrales, aunque progresivamente se alejó de ello hacia un mayor naturalismo. Las esculturas tuvieron un carácter narrativo en el que las figuras se comunicaban entre sí para expresar dolor, alegría, tristeza, etc. Destacan el Pórtico Real de Chartres, la portada de Senlis, las portadas de catedrales de Chartres y Reims, entre otras. Finalmente, la pintura gótica comenzó unos 50 años después que la arquitectura y la escultura. Comenzó con el período gótico lineal, con fondos dorados, simbología, figuras planas, colores vivos e influencia bizantina. Luego pasó a un período de pintura italogótica, en donde se pierde la línea negra. La abundancia de elementos decorativos y las formas sinuosas llegaron a una etapa conocida como gótico internacional, que era un estilo delicado que se desarrolló en las cortes de Europa entre 1375 y 1425, destacando la de los reyes de Francia, los duques de Flandes y de Berry. Sobrevivió hasta 1450, cuando lleva al nacimiento del arte flamenco y renacentista. El arte gótico internacional se caracterizó por su elegancia en las líneas, sus fondos irreales, sus vivos colores, la delicadeza de sus personajes, sus elementos naturalistas con simbología y su minuciosidad y detalle. 


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SEMANA 5 AL 16 DE MAYO

 1. Elegir alguno de los cinco diseños que se encuentran a continuación



2. En una hoja blanca copiar el diseño elegido en tres tamaños diferentes que ocupen todo el espacio del octavo de cortan paja, así


3. Recortar las tres figuras y pintarlas, cortar pedazos de balso con medida de 1 cm y utilizarlas como separadores pegando las figuras de pequeño a grande



SEMANA 26 AL 30 DE MAYO

Realizar un mapa conceptual con la siguiente información para hacerlo traer impresos dos ejemplos de mosaico y vitrales de la edad media.

VITRALES Y MOSAICOS EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media, tanto los mosaicos como los vitrales eran medios artísticos fundamentales para la decoración, especialmente en edificios religiosos como iglesias y catedrales. Los mosaicos se utilizaban para crear imágenes detalladas, mientras que los vitrales se enfocaban en transmitir luz y color, creando atmósferas místicas.

Mosaicos:

Uso: Los mosaicos continuaron siendo una forma de arte popular, utilizados en Roma para


decorar mausoleos, iglesias y otros edificios importantes.

Temática: Muchos diseños mostraban escenas religiosas como Jesús y sus apóstoles, con simbolismo como peces o aves acuáticas para representar el bautismo.

Técnica: Los mosaicos se creaban con pequeños trozos de piedra, vidrio o cerámica, que se unían para formar imágenes.

Desarrollo: Durante la Alta Edad Media, los mosaicos se expandieron con diseños más realistas y perspectiva.

Ejemplos: Los mosaicos se encontraban en iglesias y basílicas.

Vitrales:


Importancia: 
En la Edad Media, los vitrales alcanzaron su apogeo en la arquitectura gótica, donde se utilizaban para llenar las ventanas de las catedrales con luz y color.

Técnica: Los vitrales se creaban con piezas de vidrio de colores unidos con tiras de plomo, formando imágenes complejas y detalladas.

Uso: Los vitrales se utilizaban en iglesias para realzar su belleza, informar al espectador mediante narrativas o simbolismo y crear una atmósfera mística que representara la luz divina.

Función: Los vitrales estaban destinados a transmitir las enseñanzas bíblicas a los fieles analfabetos, buscando crear una atmósfera que emulara a la luz divina.

Ejemplos: Los vitrales se encontraban en iglesias, catedrales, hogares adinerados y edificios públicos.

En resumen:

Mosaicos: Imágenes detalladas creadas con piedras, vidrio o cerámica, utilizados para decorar edificios.

Vitrales: Ventanas de vidrio coloreado unidas con plomo, que llenaban los edificios de luz y color.

IMPORTANTE
PARA LA CLASE DEL 7 y 9 DE JUNIO TRAER LOS SIGUIENTES MATERIALES
  • Una hoja de papel durex de 1/8
  • 3 hojas de papel silueta de diferentes colores de 1/8
  • Tijeras
  • Colbon 
SEMANA 3 AL 13 DE JUNIO
 
Copiar la imagen de elección en la hoja de papel durex (realizar margen gruesa de 2x2cm)



Pegar en cada espacio los cuadritos de colores de acuerdo a tu elección
Entrega para evaluación 1l 17 de junio

SEMANA 16 AL 20 DE JUNIO


EL ARTE MEDIEVAL

Es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión

espacial.1 La Edad Media -del siglo V al siglo XV-supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente

Medio y África del Norte. Incluye distintos períodos, cuya valoración estética, sujeta a cambiantes

criterios, ha venido emitiendo distintas denominaciones calificativas, que llegan a etiquetar a algunos

como "edades oscuras" y a otros como "renacimientos"; incluye a su vez muy diferentes movimientos

artísticos con distinta difusión geográfica, desde los llamados "estilos internacionales" hasta las artes

nacionales, regionales y locales; en definitiva, una enorme diversidad en las obras de

arte (pertenecientes a los más diversos géneros) y en los propios artistas (que en la Alta Edad

Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los

demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad

Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes,

aumentando en consideración social y preparación intelectual).

En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las

aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos

protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte -pueblos germánicos de la Europa oriental -pueblos eslavos, magiares- o de Oriente -árabes, turcos, mongoles-),

produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas.

La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en períodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Además, identifican estilos locales diferenciados, como el arte visigodo, el arte andalusí, el arte asturiano, el arte anglosajón, el arte carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente sincréticos, como el arte hiberno-sajón, el arte árabe-normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar. El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.

VISUALIZAR LOS SIGUIENTES VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=dD8pCz_ey_8

https://www.youtube.com/watch?v=dJzXMHYoyps&t=15s

RESPONDER teniendo en cuenta la información del texto y videos. Puedes realizar consulta autónoma



















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